El Gobierno dominicano anunció este lunes un aumento salarial del 30% para las trabajadoras del hogar, marcando un avance significativo hacia la dignificación y el reconocimiento de este importante sector laboral.
La información fue ofrecida por el ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, en un encuentro del Comité Nacional de Salario (CNS) y las distintas organizaciones que representan a las trabajadoras del hogar.
El salario actual de este sector es de 10,000 pesos, y con el aumento del 30%, las trabajadoras devengarán 13,000 pesos dominicanos a partir del 1 de mayo, fecha en que entrará en vigencia la disposición.
Según una nota de prensa de la institución, Olivares expresó que las trabajadoras del hogar cuentan con su apoyo para ser incluidas en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, lo que garantizará una mejora en su calidad de vida.
Mientras que Victoria García, representante de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), manifestó su satisfacción por el reajuste y celebró el uso del término «trabajadoras del hogar» como parte de una nueva legislación que visibiliza y valora la labor femenina en el ámbito doméstico.
«Este no es solo un aumento salarial, es un paso decisivo hacia el reconocimiento pleno de los derechos laborales de las mujeres que sostienen miles de hogares en el país», subrayó García.
En representación de las Amas de Casas, Ana Vertilia Cabrera, agradeció al presidente Luis Abinader, a Eddy Olivares y a Ángel Martin Mieses, director del Comité Nacional de Salarios, por su apoyo para que las trabajadoras del hogar hayan alcanzado un peldaño más para su bienestar.
«Pido a Dios que en cada escenario dentro de este Ministerio, sigan teniendo éxitos en beneficio de los demás», afirmó Vertilia Cabrera.
Tú que opina de este post