Por: Leanlly Pérez- El Gobierno dominicano implementó un protocolo de intervención sociofamiliar para brindar atención integral a las familias afectadas por el colapso del techo en la discoteca Jet Set, ocurrido el 8 de abril.
La iniciativa está liderada por el programa Supérate, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, Conani, GANA y Siuben.
El protocolo fue diseñado tras un levantamiento que identificó como necesidades principales la atención psicológica, económica, legal y de cuidados personales, especialmente en hogares con menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad que dependían de las víctimas.
La directora de Supérate, Gloria Reyes, anunció la activación del Bono de Emergencia, que beneficiará a más de 200 familias por seis meses con un aporte mensual estimado en RD$30,000, siguiendo instrucciones del presidente Luis Abinader.
La atención psicológica será coordinada entre Salud Pública y el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), mientras que Conani se encargará de los casos más sensibles relacionados con menores. También se han formado 15 equipos interinstitucionales para brindar asistencia médica, emocional y económica a las familias.
Hasta el momento, han sido contactados 82 núcleos familiares y 20 ya han sido visitados. Las intervenciones continuarán durante la semana, abarcando hogares ubicados en el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia y Monte Plata.
Tú que opina de este post