Por: Leanlly Pérez- El gobierno dominicano activó este martes la primera fase del Sistema Nacional de Alertas, una herramienta tecnológica que permite enviar mensajes de emergencia masivos, inmediatos y geolocalizados a teléfonos móviles.
La prueba técnica se realizó a través de la red de Claro Dominicana usando la tecnología Cell Broadcast (CB), que asegura notificaciones en tiempo real a dispositivos Android ubicados en Santo Domingo, Santiago y San Juan de la Maguana.
El sistema funcionará bajo dos categorías: desastres naturales, gestionados por el COE, y alertas de seguridad ciudadana, coordinadas por el Ministerio Público, Policía Nacional y Sistema 9-1-1, incluyendo mecanismos como Alerta Amber, Rosa, Azul y Silver para localizar personas desaparecidas.
El director del Sistema 9-1-1, coronel Piloto Randolfo Rijo Gómez, destacó que las alertas son “un llamado a la acción para toda la sociedad” y que la rapidez en su emisión puede salvar vidas, especialmente en los primeros momentos tras la desaparición de menores.
La primera fase se implementó con un convenio entre Indotel y el Sistema 9-1-1, con una inversión superior a 900 mil dólares y protocolos de redundancia tecnológica en Santo Domingo y Santiago para garantizar su continuidad.
Actualmente, el Congreso Nacional estudia un proyecto de ley que formalizaría el marco legal del sistema y las alertas de personas desaparecidas.