Ghislaine Maxwell, expareja y cómplice de Jeffrey Epstein, se negó a responder preguntas del comité del Congreso de Estados Unidos que investiga los vínculos del fallecido delincuente sexual con figuras influyentes, pero afirmó que estaría dispuesta a declarar si el presidente Donald Trump le concede un indulto.
La comparecencia, realizada a puertas cerradas y por videoconferencia desde una prisión en Texas donde Maxwell cumple condena, se produjo en medio de la controversia generada por la reciente divulgación de numerosos documentos relacionados con el caso Epstein.
El Departamento de Justicia abrió ayer para revisión del Congreso los archivos no censurados del expediente, luego de que varios legisladores expresaran inquietud por la eliminación de algunos nombres.
La medida responde a una ley de transparencia aprobada en noviembre por el Congreso y promulgada por Trump, tras presiones del Partido Republicano, que obliga al Departamento de Justicia a publicar todos los documentos en su poder vinculados a Epstein, quien fue hallado muerto en prisión en 2019 mientras esperaba juicio por tráfico sexual de menores.
Epstein, cuya muerte fue catalogada como suicidio, había sido condenado en 2008 por solicitar servicios de prostitución a una menor. Sus amplios vínculos con políticos, celebridades y académicos de diversas partes del mundo, especialmente tras su liberación en 2009, se han convertido en un tema de alto impacto político.
Maxwell, de 64 años, es la única persona condenada en relación con el caso Epstein. En 2021 fue hallada culpable de tráfico sexual de menores para el financista y actualmente cumple una sentencia de 20 años de prisión.
“Como era de esperar, Ghislaine Maxwell se acogió a la Quinta Enmienda y se negó a responder cualquier pregunta”, declaró a la prensa el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, en referencia al derecho constitucional a no autoincriminarse.
Por su parte, el abogado de Maxwell, David Markus, señaló en un comunicado que su clienta “está dispuesta a hablar plena y honestamente” si el presidente Donald Trump le concede un indulto.
Además, Markus aseguró que Trump y el expresidente demócrata Bill Clinton —ambos vinculados a Epstein en el pasado— son “inocentes de cualquier delito”, y afirmó que “solo la señora Maxwell puede explicar por qué”.
El legislador demócrata Suhas Subramanyam, quien estuvo presente durante la declaración, opinó que “todo esto es una estrategia para intentar conseguir un indulto del presidente Trump”.
El Departamento de Justicia indicó que no se prevén nuevos procesamientos, aunque varios líderes políticos y empresariales quedaron señalados por el escándalo o renunciaron tras revelarse sus vínculos con Epstein en los archivos.


