Ghislaine Maxwell, expareja y principal cómplice del delincuente sexual Jeffrey Epstein, aseguró ante las autoridades estadounidenses que no existe ninguna «lista de clientes», como se había especulado.
Así se refleja en la transcripción de una entrevista realizada en julio, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública este viernes.
Durante la conversación con el fiscal general adjunto de EE.UU., Todd Blanche, Maxwell aseguró que no tenía conocimiento de ningún acto de extorsión y que no presenció conductas inapropiadas por parte del presidente Donald Trump ni del expresidente Bill Clinton.
En las transcripciones, que suman alrededor de 300 páginas con varias secciones omitidas, Maxwell indicó que, aunque percibía que Trump y Epstein se mostraban cordiales en eventos sociales, no considera que tuvieran una amistad cercana.
«En realidad, nunca vi al Presidente en ningún tipo de entorno de masajes», afirmó, en referencia a los servicios de masajes que algunas víctimas han señalado como parte del método de reclutamiento en los crímenes de Epstein. «El Presidente nunca fue inapropiado con nadie».
«En las veces que estuve con él, fue un caballero en todos los sentidos», agregó.
A Maxwell se le preguntó sobre otras personalidades conocidas, incluyendo a Bill Gates, Elon Musk, el exprimer ministro israelí Ehud Barak, el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Robert F. Kennedy Jr., el actor Kevin Spacey, la modelo Naomi Campbell y el príncipe Andrés del Reino Unido.
La supuesta lista de personas de alto perfil se convirtió en un tema central para los teóricos de la conspiración, quienes afirmaban que el “estado profundo” la mantenía oculta para proteger a los implicados en los delitos de Epstein.
Algunas figuras del gobierno de Trump, como el director del FBI Kash Patel y el subdirector Dan Bongino, habían respaldado estas afirmaciones en el pasado, aunque posteriormente se retractaron.
«No hay ninguna lista», dijo Maxwell.
Maxwell también se refirió a la supuesta relación del príncipe Andrés con una mujer, cuyo nombre no se menciona en la transcripción.
Comentó que las acusaciones contra el Duque de York le parecen «alucinantemente inconcebibles», en parte debido al tamaño de su residencia, donde supuestamente ocurrieron los hechos.
Cuando se le preguntó por una «famosa foto» en la que aparecía el príncipe Andrés con la mujer no identificada y Maxwell al fondo, respondió a Blanche que la imagen era falsa.
El príncipe fue acusado por Virginia Giuffre, cuyo nombre tampoco aparece en la transcripción, de abusar sexualmente de ella cuando tenía 17 años.
Muerte de Epstein
El fiscal también le pidió a Maxwell que comentara sobre la muerte de Epstein, quien se suicidó en 2019 en una celda de la cárcel de Nueva York mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual.
«No creo que muriera por suicidio, no», remarcó, aunque añadió: «no tengo ninguna razón» para creer que fue asesinado para silenciarlo.
«Es ridículo», afirmó sobre las teorías de que fue asesinado. «También pienso que si eso es lo que querían, habrían tenido muchas oportunidades cuando no estaba en la cárcel».
«Y si les preocupaba el chantaje o cualquier otra cosa de su parte, habría sido un objetivo muy fácil», agregó.
Actualmente, Ghislaine Maxwell cumple una condena de 20 años por tráfico sexual y ha solicitado a la Corte Suprema de Estados Unidos que anule su sentencia.