Por: Leanlly Pérez- La guerra en Gaza ha provocado 42,000 lesiones graves, incluidas 5,000 amputaciones, a casi dos años del inicio del conflicto en octubre de 2023, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El informe indica que una cuarta parte de los más de 167,000 heridos sufren lesiones que alteran significativamente su vida, afectando extremidades, médula espinal, cerebro, rostro y ojos. También se registraron 3,300 quemaduras graves. Entre los afectados, hay un número elevado de niños menores de cinco años que han perdido extremidades.
La OMS alertó sobre el colapso del sistema sanitario en Gaza: solo 14 de 36 hospitales están operativos, muchos profesionales de salud han muerto o abandonado la región, y apenas ocho expertos protésicos atienden a los pacientes que requieren rehabilitación.
Desde octubre de 2023, 7,800 pacientes han sido evacuados fuera de Gaza para recibir atención especializada, mientras otros 15,600 esperan tratamiento, incluidos 3,800 niños.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que las explosiones no solo causan lesiones, sino que destruyen infraestructura sanitaria vital, aumentando el sufrimiento de la población.
Además, Tedros celebró el plan de paz propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump, como un intento de poner fin al conflicto que ha devastado la región y su sistema de salud.