Santo Domingo.- El periodista, culturólogo y productor de cine y televisión, Alfonso Quiñones, arremetió en contra del director provincial de Salud Pública en San Pedro De Macorís, tras este prohibir que se realicen actividades relacionadas con el Gagá.
“El Gagá es cultura, como el merengue, pri prí, la sarandunga y otros géneros. Quisiera encontrarme de frente con el doctor, dictador y director de salud de SPM para ver quien le ha dado potestad para decidir sobre la cultura del pueblo, apoyándose en la religión. Debería de estar destituido”, declaró Quiñones.
Además, sostuvo que la identidad cultural de República Dominicana se está erosionando diariamente a causa de tener un país vecino con una cultura muy poderosa, por lo que señaló que el dominicano no puede darse el lujo de desconocer la cultura de su nación.
En otro aspecto, este culturólogo hizo especial énfasis en la necesidad de un despertar en el sector cultural de República Dominicana, donde la aprobación de la Ley de Mecenazgo podría llegar a ser el instrumento que despierte la energía creativa del propio sector.
Alfonso Quiñones hizo estas declaraciones con respecto al Gagá en el espacio 6to Sentido, transmitido de lunes a viernes por Cachicha.
Más allá de las clásicas procesiones cristianas de Semana Santa, en República Dominicana se celebra por estas fechas otro ritual religioso, el Gagá, una tradición donde se mezclan catolicismo y vudú, y cuyos bailes y música transportan al espectador neófito hasta tierras africanas.
Orígenes
El Gagá, originalmente Rará, es una manifestación musical danzaria de contenido religioso que comenzó a escenificarse a principios del siglo XX en los ingenios azucareros dominicanos, conocidos como bateyes, por parte de los inmigrantes haitianos que trabajaban y vivían en esos entornos rurales, explicó a Efe el cantautor y costumbrista dominicano experto en Gagá, Roldán Mármol.
Mayores, reinas, músicos, presidente, padrinos y bailadores, personajes propios del rito haitiano-dominicano.
Tú que opina de este post