El gobierno de Kenia dio el visto bueno para enviar a 1,000 policías como líderes de una misión multinacional de mantenimiento de la paz en Haití, con el objetivo de combatir la violencia generada por pandillas.
Ahora, la resolución debe recibir la aprobación del parlamento del país.
Según las estadísticas más recientes de la ONU, desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto se han reportado más de 2,400 personas muertas, más de 950 secuestradas y otras 902 heridas en Haití.
El lunes, el tribunal superior de Kenia emitió una prohibición temporal del despliegue, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU a principios de este mes, por un periodo de dos semanas. Esto se llevó a cabo hasta que se resuelva una impugnación presentada por un político local el 24 de octubre.
El ministro del Interior, Kithure Kindiki, se presentó ante un comité de la asamblea nacional para abordar el despliegue y expresó que se debería buscar la aprobación del parlamento antes de enviar tropas.
Kindiki estuvo acompañado por el inspector general de la policía, Japhet Koome, quien confirmó que ya ha comenzado el entrenamiento del primer grupo de agentes enviado a Haití.
La fuerza de mantenimiento de la paz encabezada por Kenia fue autorizada por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 2 de octubre, y será financiada mediante contribuciones voluntarias, y Estados Unidos se comprometió a aportar hasta 200 millones de dólares.
Kenia todavía no ha confirmado la fecha en la que desplegará los 1,000 oficiales que tenía previsto enviar a Haití.
Tú que opina de este post