Santo Domingo.- La Fundación Cruz Jiminián, en coordinación con el Hospital El Buen Samaritano, de La Romana, iniciará una jornada quirúrgica libre de costos para tratar niños con hidrocefalia.
“Un pobre no puede conseguir 300 o 400 mil pesos, solo la válvula que se le coloca está por encima de los 30 mil pesos”, expresó el doctor Feliz Antonio Cruz Jiminián, presidente de la fundación.
El proceso de evaluación inicia a partir de hoy lunes 29 de agosto, en la Clínica Cruz Jiminián, ubicada en el sector Cristo Rey, del Distrito Nacional y concluye el próximo 15 de septiembre.
Por su parte, la hidrocefalia es la acumulación de líquido dentro de las cavidades (ventrículos) profundas del cerebro.
El exceso de líquido aumenta el tamaño de los ventrículos y ejerce presión sobre el cerebro.
En la mayoría de los casos, la hidrocefalia progresa, lo que significa que pueden surgir complicaciones, como discapacidades intelectuales o del desarrollo físico, si no se trata.
Dado que, el líquido cefalorraquídeo generalmente fluye a través de los ventrículos y cubre el cerebro y la columna vertebral.
Por lo que, el tratamiento de los pacientes con hidrocefalia salva y mantiene la vida del paciente.
Si se deja sin tratar, la hidrocefalia tiene una tasa de mortalidad del 50 al 60% y los que logran sobrevivir tienen importantes secuelas cognitivas con importante discapacidad intelectual, física y neurológica.
Tú que opina de este post