La primera votación del cónclave, iniciada este miércoles, concluyó con una fumata negra, lo que indica que los cardenales aún no alcanzan la mayoría de dos tercios necesaria para elegir al sucesor del papa Francisco.
El humo negro comenzó a salir de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 21:00 horas (19:00 GMT), más de tres horas después del inicio formal del cónclave, marcando el resultado de la primera votación para elegir al sucesor de Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.
La votación se produjo luego de que a las 17:46 horas locales (15:46 GMT) se cerraran las puertas de la Capilla Sixtina tras el tradicional «Extra Omnes» (Todos fuera), pronunciado por el Maestro de Ceremonias vaticano, Diego Ravelli.
Este jueves, los 133 cardenales electores menores de ochenta años retomarán el proceso a partir de las 9:00 horas, con dos rondas de votación en la mañana y otras dos en la tarde.
Si ninguna de las primeras votaciones logra la mayoría requerida de 89 votos, se esperan fumatas hacia el mediodía y al final de la jornada 12:00 y las 19:00 horas locales (10:00 y 17:00 GMT, respectivamente).
Sin embargo, si se alcanza un consenso antes, una fumata blanca podría aparecer fuera de ese horario, señalando que ya hay nuevo pontífice.
Antes del inicio de la elección, los cardenales prestaron juramento ante los Evangelios, comprometiéndose a mantener el más estricto secreto sobre todo lo relacionado con el proceso.
Mientras tanto, más de 30,000 personas, según cifras de la policía, se congregaron en la Plaza de San Pedro con gran expectación. La prolongación de la primera votación alimentó la tensión del momento.
Todos los ojos estaban puestos en la chimenea, donde incluso una gaviota, y en ocasiones dos, se posó buena parte de la tarde, como testigo silenciosa del histórico acontecimiento.
Tú que opina de este post