El despliegue de la fuerza multinacional para restaurar la seguridad de Haití, encabezada por Kenia, iniciará el próximo 26 de mayo, según informó el ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell.
Bahamas se ha comprometido a desplegar 150 oficiales de las Fuerzas de Defensa para contribuir a la seguridad marítima como parte de la iniciativa multinacional destinada a estabilizar Haití.
Mitchell también expresó su apoyo a la reciente elección de Fritz Bélizaire, quien anteriormente ocupaba el cargo de Ministro de Deportes, como el nuevo Primer Ministro de Haití, la cual tuvo lugar el martes pasado.
«Este es un proceso liderado por Haití, y Caricom (Comunidad del Caribe) ha hecho todo lo posible para llevarlo a este punto», indicó el jefe de la diplomacia de Bahamas, que forma parte junto a otros 14 países de la mencionada organización caribeña, que ha mediado entre las partes haitianas.
La ONU admitió la semana pasada que la fuerza multinacional, respaldada por el Consejo de Seguridad para brindar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, ha experimentado retrasos principalmente debido a problemas financieros.
Según el portavoz Stéphane Dujarric, no ha habido cambios en la situación respecto al número de países que se han comprometido a participar en la fuerza, principalmente Kenia, Burkina Faso y varios países del Caribe. Además, la financiación para esta fuerza aún no ha alcanzado el 10,6 % del presupuesto necesario.
La situación de inseguridad continúa siendo predominante en la zona metropolitana de la capital de Haití desde que, a fines de febrero pasado, se produjo un aumento significativo de la violencia perpetrada por las bandas armadas que ejercen control sobre gran parte de Puerto Príncipe.
Tú que opina de este post