La Secretaría de Salud del Partido Fuerza del Pueblo manifestó su preocupación por los casos de cólera que se han registrado en República Dominicana.
Ramón Alvarado, presidente de la referida Secretaría, señaló que la incidencia de la enfermedad amenaza con convertirse en una “gran epidemia” y que “Salud Pública no le está dando seguimiento epidemiológico”.
“Empezó en Higüey y ya vamos por San Carlos, o sea, qué están esperando las autoridades”, expresó.
Declaró que dentro de los principales factores de riesgo, para la propagación del cólera, se encuentran los movimientos de población, por la migración, el turismo y el comercio internacional.
“Salud Pública está ocultando los casos de Cólera, hay que tener la búsqueda activa de los casos, dar seguimiento epidemiológico, lo cual no se está haciendo”, aseguró Alvarado.
El galeno sostuvo, además, que el objetivo principal de Salud Pública, en casos de enfermedades infecciosas, como el cólera, con altos niveles de contagiosidad, gran capacidad de propagación y alta mortalidad, debe ser la búsqueda activa de los casos, seguimiento epidemiológico de los brotes y ejecutar una adecuada aplicación de un protocolo de manejo, “lo que no están haciendo las actuales autoridades”.
Finalmente, Ramón Alvarado exigió a Salud Pública y al gobierno de turno, formular, presentar y poner en ejecución un plan integral e interinstitucional contra el cólera para fortalecer la vigilancia epidemiológica.
Tú que opina de este post