La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela interceptó este martes una aeronave procedente del Caribe que ingresó al espacio aéreo venezolano de manera “furtiva” y sin autorización, informó el comandante estratégico operacional de la institución, Domingo Hernández Lárez.
Hernández Lárez detalló en Instagram que la nave, presuntamente vinculada al narcotráfico según diversas instituciones militares, despegó desde un lugar no especificado con el transpondedor apagado, bloqueando así las señales de radar y suprimiendo las comunicaciones.
El comandante agregó que la avioneta fue detectada por radares y declarada “blanco de interés”, por lo que los medios de defensa aérea y aeronaves militares venezolanas procedieron a su interceptación.
La aeronave, identificada por Hernández Lárez como un CESSNA 310 con matrícula XBRED, se dirigió al estado Apure, en el oeste de Venezuela y fronterizo con Colombia, y aterrizó en una “pista fronteriza no autorizada” ubicada en el municipio Rómulo Gallegos, lo que motivó su interceptación en tierra.
Posteriormente, aviones de la FANB inmovilizaron y dejaron fuera de servicio la aeronave, que se convierte en la número 22 de este tipo inutilizada en lo que va de año, según informó el jefe militar, sin detallar si hubo detenidos o víctimas fatales durante el operativo.
En su cuenta de Instagram, la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Mérida (oeste) calificó la acción como un “golpe estratégico” contra una “narcoaeronave”.
La semana pasada, la FANB dejó fuera de servicio tres aeronaves presuntamente vinculadas al narcotráfico en dos áreas próximas a la frontera con Colombia, según informaron las autoridades militares en ese momento.
Según el comandante de Defensa Aeroespacial Integral, José Luis Tremont, dos de las aeronaves fueron inutilizadas en el municipio Rómulo Gallegos y la tercera en el municipio Autana, ambos ubicados en el estado Amazonas y colindantes con la frontera de Colombia.


