Las intensas tormentas que han afectado desde este lunes a varias zonas del noreste de Estados Unidos provocaron inundaciones en varios estados, incluyendo Nueva York y Nueva Jersey, donde miles de personas quedaron sin suministro eléctrico.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia a causa de las inundaciones, mientras que el Servicio Nacional de Meteorología emitió alertas por inundación en ciudades como Newark, Elizabeth y East Orange.
En un video compartido en redes sociales se muestra cómo varios vehículos quedaron varados por las inundaciones en los barrios de Watchung y North Plainfield, ubicados en el condado de Somerset.
La tormenta provocó que en un momento dado más de 8,000 personas quedaran sin servicio eléctrico en el estado, y pasada las 22:00 hora local del martes, más de 5,000 aún seguían sin electricidad, de acuerdo con el sitio web Power Outage.
Además, el aeropuerto de Newark suspendió tanto los despegues como las llegadas de vuelos hasta las 23:00 hora local (3:00 GMT) debido a las fuertes tormentas.
En Nueva York, al otro lado del río Hudson, la gobernadora estatal, Kathy Hochul, informó que se llevaron a cabo varios rescates en los condados de Westchester y Rockland, aunque no ofreció detalles sobre posibles víctimas fatales.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) también emitió una alerta de inundaciones repentinas para los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, donde varias líneas del metro presentaban importantes retrasos a causa de las lluvias.
En videos compartidos en redes sociales, se observa a personas intentando subir por escaleras completamente inundadas en una estación del metro, mientras que en otras grabaciones se ve cómo el agua de lluvia comienza a cubrir otra estación de la ciudad.
A través de su cuenta en X, la agencia Emergency Management de Nueva York aconsejó a los residentes que habitan en sótanos o en plantas bajas trasladarse a zonas más altas, advirtiendo que las inundaciones pueden ser mortales y que esos espacios pueden llenarse de agua en cuestión de minutos.
Cerca de las 22:00 hora local, el NWS reportó que las lluvias más intensas se habían desplazado hacia el este y se habían debilitado, aunque pidió a los habitantes de Nueva York y Nueva Jersey mantenerse alerta ante posibles cierres de carreteras, ya que todavía persistían inundaciones «residuales» en diversas áreas.
En Pensilvania, donde también se registraron inundaciones, las autoridades rescataron a 16 personas atrapadas por el agua y atendieron más de 30 llamadas de auxilio de residentes en sótanos, según informó The New York Times. Hasta el momento, no se han reportado fallecidos.
Este nuevo temporal que afecta al noreste del país ocurre apenas una semana después de las inundaciones repentinas en Texas, que dejaron al menos 120 muertos y cerca de 170 desaparecidos.
Tú que opina de este post