Por: Leanlly Pérez- Un terremoto de magnitud 7.5 en la escala de Richter sacudió este viernes por la mañana la región austral de Chile, afectando principalmente la región de Magallanes, en el extremo sur del país.
El sismo ocurrió a las 08:58 horas (12:58 GMT) con un epicentro ubicado a 218,1 kilómetros al sur de Puerto Williams, a una profundidad de 10 kilómetros bajo el nivel del mar.
Como consecuencia de este movimiento telúrico, las autoridades chilenas activaron una alerta de tsunami, especialmente para las zonas costeras de la región de Magallanes, que incluyen localidades como Punta Arenas, Puerto Williams y el territorio antártico chileno.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió la alerta debido a la posibilidad de que el sismo generara variaciones anómalas en el nivel del mar que pudieran poner en riesgo a las poblaciones cercanas a la costa.
En respuesta, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó la evacuación de los habitantes de las zonas costeras y la adopción de medidas de precaución en el Territorio Antártico Chileno.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, oriundo de Punta Arenas, hizo un llamado a la población a evacuar las áreas cercanas al mar en toda la región de Magallanes.
A través de sus redes sociales, Boric instó a la ciudadanía a seguir las indicaciones de las autoridades y destacó que tanto el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regional como el nacional ya estaban trabajando en la coordinación de la respuesta a la emergencia.
Además, el mandatario garantizó que todos los recursos del Estado estaban a disposición para enfrentar cualquier eventualidad derivada del sismo.
Tú que opina de este post