El gobierno francés anunció este viernes nuevas restricciones para el uso de ácido hialurónico, limitando su aplicación a profesionales de la salud y requiriendo una prescripción médica, debido a la creciente disponibilidad de opciones ilegales para acceder a este tratamiento estético ampliamente demandado.
«En virtud del nuevo decreto, los dispositivos inyectables a base de ácido hialurónico sólo estarán disponibles para pacientes o clientes con receta médica, y para médicos y cirujanos dentales para uso profesional», señaló en un comunicado el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Solidaridad francés.
Las inyecciones de ácido hialurónico seguirán disponibles tanto para propósitos médicos como estéticos, pero ahora será necesario obtener una receta médica emitida por un profesional de la salud autorizado para acceder a ellas.
La opción de adquirir el ácido hialurónico en las farmacias continuará disponible, pero la aplicación del mismo estará reservada exclusivamente a médicos autorizados, no pudiendo ser realizada por terceros sin licencia.
El decreto limita el uso de estos productos por parte de los dentistas exclusivamente para fines sanitarios, no estéticos.
La decisión se adopta con el objetivo de «proteger mejor a la población de las inyecciones ilegales de ácido hialurónico», un tratamiento que ha experimentado un notable aumento en su popularidad en los últimos años, impulsado en gran medida por las redes sociales.
«Desde hace varios años se está desarrollando un mercado informal y lucrativo en el que particulares y profesionales no sanitarios obtienen y realizan inyecciones estéticas de ácido hialurónico en sí mismos o en otros», indica el comunicado del Ministerio francés.
Esta tendencia conlleva riesgos y complicaciones potenciales, como el riesgo de necrosis, pérdida de la visión, afectación de las arterias por la inyección y otros problemas cardiovasculares.
Tú que opina de este post