Por: Leanlly Pérez- El presidente francés, Emmanuel Macron, designó a Sébastien Lecornu, hasta ahora ministro de Defensa, como nuevo primer ministro, en reemplazo de François Bayrou, quien apenas permaneció nueve meses en el cargo.
El nombramiento llega tras la dimisión de Bayrou, después de que el Parlamento rechazara su ejecutivo y días antes de una jornada de protestas bajo el lema “Bloqueemos todo”, así como de la revisión de la calificación crediticia de Francia por parte de Fitch. Macron pidió a Lecornu “consultar a las fuerzas políticas representadas en el Parlamento para adoptar un presupuesto nacional y lograr los acuerdos esenciales para los próximos meses”.
Lecornu, de 39 años, ha sido ministro de Defensa durante más de tres años, marcados por la invasión rusa de Ucrania, y es considerado un aliado leal y discreto de Macron. Su nombramiento busca dar continuidad en medio de la fragmentación política de la Asamblea Nacional, que carece de mayorías estables desde 2024.
El país enfrenta una crisis política y social, con protestas programadas este miércoles, inspiradas por el proyecto de presupuesto de 2026 que incluía recortes por 44.000 millones de euros y la supresión de días feriados. Las autoridades prevén un despliegue de unos 80.000 agentes ante posibles bloqueos de empresas, carreteras y universidades.
Además, la calificación de deuda soberana de Francia será revisada el viernes por la agencia Fitch, en medio de un déficit del 5,8% del PIB en 2024 y una deuda cercana al 114%, la más alta de la UE tras Grecia e Italia.