El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que los riesgos para la economía mundial se han casi duplicado desde que la administración de Donald Trump en Estados Unidos implementó aranceles de gran alcance.
«Los riesgos para la economía mundial han aumentado y apuntan firmemente a la baja. Ante todo, si bien no proyectamos una recesión mundial, los riesgos que podrían materializarse este año han aumentado sustancialmente del 17% proyectado en octubre pasado al 30% actual», explicó el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.
Durante la presentación del Informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO en inglés), Gourinchas destacó que el informe publicado contempla una serie de proyecciones basadas en distintos escenarios y que, en un supuesto alternativo donde no se aplicaran los «aranceles recíprocos» anunciados por Trump a inicios de abril, la economía global habría sufrido solo una leve reducción, alcanzando un crecimiento del 3.2% este año.
El WEO estima que la economía mundial crecerá un 2.8% en 2025 y un 3% en 2026, lo que representa una disminución de cinco y tres décimas, respectivamente, en comparación con su pronóstico de enero.
En el análisis realizado antes del 2 de abril, fecha en que Trump anunció aranceles para casi todos los países, el crecimiento global se estimaba en un 3.2% tanto para este año como para el próximo, apenas una décima por debajo de la proyección hecha tres meses atrás.
«El panorama ha cambiado. Estamos entrando en una nueva era en la que el sistema económico global que ha funcionado durante los últimos ochenta años se ha reiniciado», dijo el economista jefe, dejando claro que «todos los países se han visto negativamente afectados» por el conflicto arancelario.
Además, señaló que las condiciones financieras podrían volverse más estrictas a medida que los mercados respondan de forma negativa a la caída en las expectativas de crecimiento y al incremento de la incertidumbre.
«Por otro lado, las perspectivas de crecimiento podrían mejorar de inmediato si los países flexibilizan su actual política comercial y promueven un nuevo entorno claro y estable», aseguró Gourinchas, señalando que «la política monetaria deberá seguir siendo ágil y responder endureciendo las políticas cuando reaparezcan las presiones inflacionarias y flexibilizándolas cuando la demanda sea débil».
Tú que opina de este post