Por: Leanlly Pérez- David Joseph Pittman, condenado por el triple homicidio de la familia de su exesposa en 1990, podría ser ejecutado este miércoles en Florida mediante inyección letal, pese a que abogados y activistas denuncian que tiene una presunta discapacidad intelectual.
La ejecución elevaría a 12 el número de criminales muertos por pena capital en el estado en 2025, superando el récord anual.
La defensa de Pittman presentó una petición ante la Corte Suprema de Estados Unidos para detener la ejecución, argumentando que violaría la Constitución al aplicar la pena de muerte a una persona con discapacidad intelectual. La Octava Enmienda protege a los acusados de castigos crueles e inusuales, señalan los abogados.
Organizaciones como Death Penalty Action y Floridians for Alternatives to the Death Penalty pidieron clemencia, recordando que Pittman mostró signos de daño cerebral y dificultades de aprendizaje desde niño.
Florida concentra más de un tercio de las ejecuciones en EE. UU. en 2025, con cifras que superan el total de 2024 y representan el nivel más alto de los últimos cinco años. La polémica persiste sobre la legalidad y ética de ejecutar a un reo con discapacidad intelectual.