El fiscal especial Jack Smith ha presentado una nueva acusación contra el expresidente Donald Trump por sus esfuerzos para revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.
Esta nueva acusación mantiene los mismos cargos penales, pero las acusaciones se han reducido tras una decisión de la Corte Suprema que otorgó una amplia inmunidad a los expresidentes.
Además, la nueva imputación elimina del acta acusatoria una parte que abordaba las interacciones de Trump con el Departamento de Justicia, una conducta que, según la opinión de la Corte Suprema del mes pasado, concede inmunidad absoluta al expresidente.
La causa penal actualizada ya no incluye a Jeffrey Clark, un funcionario del Departamento de Justicia que apoyó las afirmaciones infundadas de Trump sobre fraude electoral, como coacusado. Aunque los coacusados de Trump no están mencionados en las acusaciones, han sido identificados mediante documentos públicos y otras fuentes.
La fiscalía especial informó que la acusación actualizada, presentada en una corte federal en Washington, fue emitida por un jurado investigador que no había revisado antes las pruebas del caso.
El acta sostiene las acusaciones de que Trump intentó ejercer presión sobre el entonces vicepresidente Mike Pence para que se negara a certificar el conteo de los votos del Colegio Electoral.
El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, afirmó que las interacciones entre Trump y Pence constituían una conducta oficial, por lo que Trump debería recibir inmunidad judicial.
Tú que opina de este post