Por: Leanlly Pérez- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) firmaron un acuerdo de colaboración para defender a los ciudadanos de coberturas ambiguas o engañosas dentro del sistema de salud.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede de Pro Consumidor, y los encargados de la rúbrica fueron Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor, y Elías Báez, director de la DIDA.
El objetivo de esta colaboración es regular y supervisar las pólizas de seguros de salud, asegurando que estas sean claras, bien registradas y libres de cláusulas abusivas, para garantizar la transparencia en los servicios médicos.
Como parte del acuerdo, ambas instituciones trabajarán conjuntamente en la vigilancia de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las clínicas privadas para evitar prácticas comerciales engañosas y servicios poco claros.
En este sentido, se prestará especial atención a los cobros indebidos, sobrecostos en servicios médicos y la publicidad engañosa.
Una de las medidas que se implementará es la creación de una plataforma unificada e interoperable que permita a los afiliados al sistema de salud presentar denuncias sobre cobros indebidos, cláusulas abusivas en las pólizas de seguros o falta de transparencia en los costos médicos.
Esta plataforma servirá como un canal efectivo para que los consumidores puedan ejercer sus derechos de manera más ágil.
Tú que opina de este post