El Ministerio de Interior y Policía y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) suscribieron un convenio que permitirá equipar con internet y tecnología avanzada a 63 destacamentos policiales en todo el país.
El proyecto comenzará en el sector Cristo Rey, en el Distrito Nacional, el próximo 11 de noviembre.
El acto de firma fue presidido por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y el presidente del Consejo Directivo de Indotel, Guido Gómez Mazara, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa para convertir los destacamentos en puntos clave de seguridad pública, mejorando tanto la gestión de denuncias como la operatividad de las fuerzas policiales.
El convenio, titulado “Destacamentos conectados para la seguridad ciudadana”, tiene como objetivo dotar a los destacamentos e instituciones públicas relacionadas de la infraestructura tecnológica necesaria para optimizar sus operaciones.
Además, incluye un programa de capacitación para el uso adecuado de las tecnologías, beneficiando a los oficiales en funciones.
Según un comunicado, el proyecto no solo fortalecerá la seguridad, sino que también contribuirá al desarrollo económico y social de las zonas rurales, garantizando una cobertura de red en las áreas de influencia de los destacamentos.
La iniciativa se enmarca en el proyecto «Conectar a los no conectados en la República Dominicana», parte del Plan Bianual 2023-2024 que busca ampliar la infraestructura digital en todo el país.
La ministra Raful afirmó que muchos destacamentos carecen de la tecnología adecuada para cumplir con sus funciones.
“Estamos inmersos en un proceso de reforma y modernización de la Policía Nacional, que abarca los aspectos operativos, educativos y administrativos. Esto no es posible sin el uso eficiente de la tecnología”, indicó.
De su parte, Gómez Mazara explicó que el convenio es un aporte fundamental para la modernización de la Policía Nacional, mejorando su capacidad de respuesta en materia de seguridad ciudadana.
“Esta iniciativa es esencial para reducir los niveles de inseguridad y es un esfuerzo conjunto liderado por el Ministerio de Interior y Policía, en línea con las directrices del presidente de la República y la ministra Raful”, señaló.
La primera fase del proyecto abarcará destacamentos en las provincias de Santo Domingo, Azua, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Juan, con un enfoque especial en la región del sur profundo.
Tú que opina de este post