Durante el encuentro, el presidente Abinader enfatizó la importancia de la colaboración entre las autoridades nacionales y locales para enfrentar esta problemática que afecta a la República Dominicana.
Subrayó que la responsabilidad principal debe ser siempre hacia los ciudadanos dominicanos, asegurando la protección de la identidad y seguridad del país. Agradeció la disposición de los alcaldes para trabajar junto al Gobierno en este desafío, recordando que esta iniciativa forma parte de la propuesta que había hecho desde su campaña de promover “un solo gobierno a favor de toda la población”.
El acuerdo firmado establece una serie de líneas de acción concretas para crear espacios de colaboración entre los gobiernos locales y las instituciones competentes, tanto a corto como a mediano plazo.
Entre las medidas destacadas en el acuerdo, se incluye la participación conjunta en las mesas de seguridad de las gobernaciones provinciales y municipales, así como el diseño de campañas para promover políticas migratorias y prevenir el empleo de inmigrantes irregulares en los diferentes sectores de los municipios.
Uno de los aspectos clave del acuerdo es la recomendación de llevar a cabo operativos de interdicción en diversas áreas del país, como barrios y parajes, con el fin de detectar y frenar la migración irregular.
También se contempla la creación de canales de comunicación entre los alcaldes y la DGM, lo que permitirá a los gobiernos locales solicitar operativos en sus jurisdicciones.
Además, se contempla la inspección conjunta de espacios públicos municipales para evitar que sean utilizados por inmigrantes irregulares y la identificación de lugares donde se encuentren los principales asentamientos de estos inmigrantes.
Tú que opina de este post