Finlandia se convirtió oficialmente en miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), culminando un proceso de ratificación iniciado hace menos de un año.
“Declaramos a Finlandia el miembro número 31 de la alianza”, expresó Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, al recibir los documentos legales.
Cabe destacar que la adhesión de Finlandia a la alianza transatlántica añade 1.300 kilómetros a la frontera directa entre la OTAN y Rusia, e implica que el país queda cubierto por el artículo 5 de defensa colectiva de la Alianza.
Luego de la ceremonia de ratificación, la bandera azul y blanca de Finlandia fue izada entre las de sus socios ante la sede de la OTAN en Bruselas.
«Este es un día verdaderamente histórico, un gran día para la Alianza», aseguró Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN.
Asimismo, recordó que la entrada de es país en la Alianza ha sido la más rápida en la historia moderna de la organización.
De su lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que está orgulloso de dar la bienvenida a nación filandesá a la OTAN.
«Juntos -fortalecidos por nuestro nuevo aliado Finlandia- seguiremos preservando la seguridad transatlántica, defendiendo cada centímetro de territorio de la OTAN», precisó Biden.
(Con información de EFE y AP)
Tú que opina de este post