El Título 42, la norma sanitaria que permitía a los agentes fronterizos expulsar inmediatamente a migrantes en los Estados Unidos, llegó a su fin justo antes de la medianoche de este jueves.
Ante al levantamiento de la controvertida normativa, impuesta durante el gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021), las autoridades estadounidenses enviaron miles de efectivos de seguridad debido a una temida ola de migrantes.
A partir de hoy operará el Título 8, que venía operando antes de la pandemia y que permitía a migrantes aplicar a asilo siguiendo las vías legales.
Sin embargo, el fin de este Título ha desatado una nueva batalla política entre progresistas y conservadores; el sector más ultraconservador del Partido Republicano ha propagado la información de que el levantamiento del Título 42 supone, en la práctica, una política de puertas abiertas a la migración.
Nuevas medidas fronterizas
El Gobierno de Joe Biden anunció nuevas medidas que restringen el acceso a la solicitud de asilo en la frontera con México.
Estas nuevas medidas consideran «no aptos» para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EE.UU.
En caso de que determinarse que los migrantes no son elegibles para recibir asilo, podrían ser expulsados a través del proceso de deportación rápida.
Asimismo, el Gobierno planea devolver a México a cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses si cruzan la frontera ilegalmente, lo que marca la primera vez que Estados Unidos envía de regreso a ciudadanos no mexicanos a través de la frontera.
Tú que opina de este post