El Gobierno de Filipinas ha extendido la prohibición temporal de importar aves y productos avícolas, incluyendo huevos, a Japón debido a brotes de gripe aviar, una medida que impuso previamente a otros países.
El Ministerio de Agricultura filipino emitió una orden para suspender de manera inmediata y hasta nuevo aviso la emisión de autorizaciones sanitarias y fitosanitarias para la importación de aves y productos derivados desde Japón.
«Solo se permitirá la entrada a Filipinas a aves silvestres, aves de corral y productos avícolas importados de Japón que ya estén en tránsito, cargados y aceptados el 10 de noviembre o antes», indicó en un comunicado el ministro de Agricultura, Francisco Tiu Laurel, al asegurar que rechazarán cualquier envío con fecha posterior.
Filipinas ha decidido implementar esta medida debido a un brote de gripe aviar que se reportó a finales de noviembre en la ciudad de Kashima, en la prefectura de Saga, Japón.
La decisión de Filipinas de prohibir temporalmente la importación de aves y productos avícolas desde Japón se suma a medidas similares tomadas anteriormente en relación con brotes de gripe aviar en California y Ohio (Estados Unidos), así como restricciones impuestas a Francia y Bélgica en este mismo mes.
Las autoridades filipinas justifican las prohibiciones argumentando que buscan proteger a las aves locales ante posibles contagios.
La gripe aviar es una enfermedad que suele transmitirse de aves a humanos a través del contacto directo, aunque ocasionalmente se han registrado casos de contagio entre humanos.
Tú que opina de este post