España.- La Organización Mundial de la Salud ha incluido la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en su lista priorizada de enfermedades infecciosas con mayor riesgo para la salud pública.
Esto debido a su potencial epidémico y/o porque las vacunas y los tratamientos frente a ellas son limitados o inexistentes.
Los casos de fiebre hemorrágica vírica son de declaración obligatoria en España y hay protocolos y/o encuestas específicos para el dengue, ébola, fiebre amarilla y la ya citada fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
La letalidad varía entre 10%-90%.
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, en la actualidad no existe una vacuna aprobada y hay dudas sobre la eficacia del tratamiento con ribavirina.
“Estas carencias son relevantes porque la fiebre hemorrágica Crimea-Congo en pacientes hospitalizados puede tener una elevada mortalidad y además supone también un riesgo para el personal sanitario”, y se han descrito numerosos contagios en este ámbito, algunos de ellos en España, así lo explican José Ramón Arribas, jefe de la Sección de Medicina Interna
En términos globales y hasta la fecha se han diagnosticado en España una decena de casos en humanos, con tres fallecimientos.
Se estima que el riesgo de que se produzcan más casos esporádicos en España es moderado.
Pero “en el peor escenario, no descartable, en el año 2050 España pudiera tener una evolución similar a la de otros países. »
«Como Turquía donde el primer caso se diagnosticó en 2002 y em 2015 se diagnosticaron más de 9.000 casos confirmados”, añaden los investigadores.
Tú que opina de este post