Seguro que alguna vez te has preguntado qué es una ficha penal, en qué te puede afectar o quién puede colocarla. Pues en este artículo, te respondemos estas y otras interrogantes que probablemente te han surgido en los últimos días sobre las fichas penales.
El sistema de fichas provee información sobre la buena conducta o no delincuencia titular de una persona, según el Decreto No. 122-07, emitido el 8 de marzo del 2007, donde se establece tres tipos de fichas penales en República Dominicana: ficha permanente, ficha temporal de investigación delictiva y registro de control e inteligencia policial.
En el país, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Dirección General de Control de Drogas, Dirección General de Prisiones y el Poder Judicial, son las instituciones que están autorizadas para colocar una ficha penal.
Una personas que haya sido fichado por las autoridades competentes puede verse afectada al momento de solicitar trabajo, debido a que muchos empleadores solicitan un certificado de antecedentes no penales. De igual forma, las personas con antecedentes penales tienen muchas dificultades para obtener una visa para viajar a Estados Unidos.
Sin embargo, las fichas penales pueden ser levantadas. Es decir, que la persona afectada puede solicitar al Ministerio Público el levantamiento o retiro de la ficha del sistema de información pública, y así obtener un certificado de no delincuencia.
En caso de que tenga una ficha penal, pero esta no le pertenece, algo que ocurre con frecuencia en el país, debe dirigirse al órgano competente con la certificación de la fiscalía indicando donde descansa tu expediente y un certificado del tribunal indicando que dicho expediente no corresponde a su persona.
Tú que opina de este post