Por Gabriela Osorio.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el uso del fármaco ‘Xolair’ (omalizumab) para reducir las reacciones alérgicas causadas por la exposición accidental a alimentos, como el cacahuete, en ciertos adultos y niños a partir de 1 año de edad.
El medicamento, que ya se utiliza para tratar el asma alérgica y otras condiciones, demostró su eficacia en un estudio que incluyó a 168 sujetos alérgicos al cacahuete y a otros alimentos. A pesar de su aprobación, la FDA enfatiza que los pacientes deben seguir evitando los alimentos a los que son alérgicos.
Aproximadamente el 6% de la población de EE.UU. tiene alergias alimentarias, y la exposición accidental a estos alimentos puede causar reacciones alérgicas graves.
Si bien no es una cura, el ‘Xolair’ puede ayudar a reducir el impacto en la salud si se produce una exposición accidental, siendo el primer medicamento aprobado por la FDA para tratar múltiples alergias alimentarias tras una exposición accidental.