El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció y condenó este miércoles la agresión física sufrida por la doctora Yahayra Elizabeth Ortiz, quien fue agredida por el familiar de un paciente mientras se encontraba de servicio en un centro de salud de Santo Domingo Este.
Según denunció el CMD, la Dra. Ortiz fue atacada de manera salvaje mientras cumplía con su labor el pasado sábado en horas de la tarde, en las instalaciones de la Clínica Integral I.
Como resultado de la golpiza, la galena presenta traumas contusos en diversas partes del cuerpo, incluyendo piernas, codos, cuello y rodilla derecha, lesiones que han requerido tratamiento especializado y la emisión de una licencia médica para su recuperación.
Durante una rueda de prensa, la propia doctora narró que la situación ocurrió cuando un hombre, identificado como Ludovino Soriano, supuestamente llegó con su madre en una unidad del 9-1-1 y, al hacerle las preguntas sobre la razón de la emergencia, se tornó agresivo.
Ortiz explicó que la seguridad del hospital se encontraba en el parqueo, por lo que familiares de otros pacientes tuvieron que intervenir para evitar que continuara golpeándola.
“Nuestra colega fue masacrada físicamente mientras trabajaba. Esto es inaceptable. El Colegio Médico Dominicano ha venido denunciando de forma recurrente estas acciones abusivas y desdeñables en contra de nuestros médicos. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha podido frenar esta ola de violencia salvaje perpetrada por algunos desaprensivos”, expresó el CMD.
El gremio médico hizo un llamado enérgico a las autoridades, a los medios de comunicación y a la sociedad en general para poner fin a esta situación, que pone en riesgo la vida y la integridad del personal de salud.
“Esto tiene que parar. Hacemos un llamado a los medios de la prensa y al pueblo en general para que observen el estado físico en que ha quedado la doctora Yahayra Ortiz. No podemos permitir que el ejercicio de la medicina, una labor de servicio y entrega, se convierta en una profesión de alto riesgo por culpa de la intolerancia y la violencia”, enfatizó.