Por: Leanlly Pérez- El avión en el que viajaba Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, sufrió interferencias en el GPS durante su aproximación al aeropuerto de Plovdiv, obligando al piloto a aterrizar utilizando mapas de papel, según informó el Financial Times.
La Comisión Europea confirmó el incidente y señaló que las autoridades búlgaras sospechan de interferencias rusas. La portavoz Arianna Podestà indicó que el vuelo charter se completó sin cambiar la ruta, y destacó que este hecho refuerza la necesidad de invertir en defensa y preparación ante amenazas externas.
Von der Leyen se encontraba de gira por los Estados miembros limítrofes con Rusia, tras visitar Polonia, y su viaje a Plovdiv incluyó reuniones con el primer ministro búlgaro y la visita a una fábrica de municiones.
Este tipo de interferencias GPS ha aumentado en Europa del Este en los últimos años, afectando la navegación de aviones, barcos y civiles, y es considerada un método cada vez más usado por algunos Estados para perturbar sistemas civiles y militares.