Por: Leanlly Pérez- Eladia Ozuna Reyes, la mujer de 92 años que estaba esperando recibir RD$85 millones por la expropiación de los terrenos de su propiedad en donde hoy se encuentra el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), falleció este martes mientras recibía atención médica en el Centro Domínico Cubano.
La justicia dominicana había emitido una sentencia en 2021 a través del Tribunal Superior Administrativo (TSA), ordenando al Gobierno pagar esta suma, debido a que la familia fue desalojada de esos terrenos en Boca Chica para la construcción del aeropuerto.
A pesar del fallo favorable a Eladia, ella vivió en la pobreza, enfrentando complicaciones de salud como diabetes, hipertensión y ceguera, además de estar postrada en una silla de ruedas debido a la pérdida de un pie.
La señora vivió en condiciones de vulnerabilidad junto a su familia en el municipio La Caleta, en la provincia Santo Domingo.
Durante estos años, ella había clamado públicamente por el cumplimiento de la sentencia, expresando su desesperación por la demora en el pago que se le debía.
A finales de 2024, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, respondió a través de una carta dirigida al abogado de la familia, Ángel Lockward, asegurando que el procedimiento estaba en orden, pero que el pago se realizaría recién en 2026, lo que generó más frustración en la familia de Eladia.
En la resolución del TSA, el tribunal había determinado que el Gobierno debía pagar un monto de RD$7,625 por metro cuadrado de terreno expropiado, lo que sumaba la mencionada cantidad de RD$85 millones.
Tú que opina de este post