Por: Leanlly Pérez- El expresidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, falleció este domingo en Londres a los 82 años tras una larga enfermedad.
Su muerte fue confirmada por su sucesor, Bola Ahmed Tinubu, quien expresó sus condolencias a la familia y ordenó que el vicepresidente Kashim Shettima viaje al Reino Unido para acompañar el cuerpo de regreso a Nigeria. Tinubu también ordenó que las banderas ondeen a media asta en señal de respeto.
Buhari, quien gobernó Nigeria desde 2015 hasta 2023, fue una figura clave en la política del país. Aunque defendió su gestión económica durante su mandato, dejó problemas como una alta deuda nacional, desempleo, inflación y más de 90 millones de personas en situación de pobreza.
También reconoció que algunas de sus políticas causaron sufrimiento temporal, pero afirmó que se hicieron por el bien del país.
Antes de llegar al poder en democracia, Buhari fue líder militar tras un golpe de Estado en 1983, y luego volvió como presidente electo en 2015, tras varios intentos fallidos.
Su legado es mixto, marcado por logros en estabilidad macroeconómica, pero también por desafíos persistentes como el terrorismo yihadista.
Tú que opina de este post