El segundo paciente en recibir un trasplante de un corazón de cerdo falleció el lunes, casi seis semanas después de la intervención quirúrgica experimental, informaron sus médicos de Maryland, Estados Unidos.
Lawrence Faucette, de 58 años, se encontraba en estado crítico debido a una insuficiencia cardíaca y no era elegible para un trasplante de corazón convencional, por lo que se sometió a un trasplante de corazón de cerdo genéticamente modificado el 20 de septiembre.
De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, el corazón presentó apariencia saludable durante el primer, pero comenzó a mostrar indicios de rechazo en los últimos días.
En un comunicado emitido por el hospital, la esposa de Faucette, Ann, expresó que su esposo «sabía que su tiempo con nosotros era corto y que ésta era su última oportunidad de hacer algo por los demás. Nunca imaginó que sobreviviría tanto como lo hizo».
El equipo de Maryland llevó a cabo el primer trasplante del mundo de un corazón de cerdo genéticamente modificado a otro paciente gravemente enfermo el año pasado. David Bennett sobrevivió dos meses antes de que ese corazón fallara, y aunque las razones no están completamente claras, posteriormente se encontraron signos de un virus porcino en el interior del órgano.
Las lecciones aprendidas de ese primer experimento llevaron a realizar cambios, incluida una mejora en las pruebas para detectar el virus, antes de llevar a cabo el segundo experimento.
«El último deseo del señor Faucette era que aprovecháramos al máximo lo que hemos aprendido de nuestra experiencia», declaró el doctor Bartley Griffith, el cirujano que dirigió el trasplante.
Los intentos de realizar xenotrasplantes, es decir, trasplantar órganos de animales a seres humanos, han tenido fallos durante muchas décadas debido a que el sistema inmunológico humano rechaza inmediatamente el tejido extranjero.
Ahora, los científicos están realizando nuevos intentos utilizando cerdos que han sido genéticamente modificados para que sus órganos se asemejen más a los de los humanos.
Tú que opina de este post