Por: Leanlly Pérez- La Corte Superior Nacional de Justicia de Perú ordenó este lunes que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) enfrente juicio por presunto lavado de dinero, tras determinar que habría recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht disfrazados de consultorías mientras era ministro del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dio por concluida la investigación iniciada en 2017, permitiendo que el caso avance a juicio. La Fiscalía solicita 35 años de prisión para Kuczynski y su socio, el chileno Gerardo Sepúlveda, además de una reparación civil de casi 46,7 millones de dólares.
Kuczynski, de 86 años, permanece con restricción de salida del país tras haber cumplido tres años de arresto domiciliario. En caso de ser declarado culpable, evitaría prisión efectiva debido a su edad avanzada.
El proceso también involucra a las empresas Westfield Capital Limited, First Capital Inversiones y Asesorías Limitada, Dorado Asset Management Limitada y Latin American Enterprise Managers, señaladas como parte de la presunta red utilizada para recibir más de 12 millones de dólares en sobornos vinculados a proyectos de infraestructura.
El expediente, de más de 2.400 páginas y con 2.577 pruebas admitidas, será remitido a un juzgado penal nacional para definir la fecha del juicio.
El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez acusa al exmandatario de liderar una organización criminal y de cometer asociación ilícita, falsa declaración y fraude procesal.