Por: Leanlly Pérez- El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado este jueves a cinco años de cárcel por asociación de malhechores para obtener financiación del régimen de Muamar Gadafi durante su campaña presidencial de 2007, que lo llevó al Elíseo.
El tribunal ordenó que Sarkozy se presente ante la Fiscalía en los próximos días para cumplir la condena. Aunque puede solicitar libertad condicional por su edad, el ingreso en prisión es inevitable.
Se trata de la tercera condena contra el exmandatario, pero la primera que podría llevarlo a prisión efectiva, pues las anteriores permitían arresto domiciliario.
La sentencia establece que en 2005, Sarkozy y sus colaboradores Claude Guéant y Brice Hortefeux, junto al intermediario Ziad Takieddine, formaron una red para recibir fondos de Libia destinados a su campaña.
El tribunal señaló que los implicados intentaron cumplir con contrapartidas políticas a favor del régimen libio, incluyendo la promoción del sector nuclear y la liberación de su cuñado Abdalláh Senoussi, condenado por el atentado de 1989.
Guéant recibió la pena más alta, seis años, mientras Hortefeux fue condenado a dos años. De los trece acusados, solo tres fueron absueltos, incluyendo al exministro Éric Woert. La sentencia representa un duro golpe a la reputación de Sarkozy, aún referente de la derecha francesa.