Por: Leanlly Pérez- Una explosión masiva y un incendio devastador sacudieron el sábado el puerto de Shahid Rajaei, ubicado en el sur de Irán, dejando al menos 516 personas heridas, según informó la televisión estatal iraní.
La explosión ocurrió en la tarde en esta importante instalación portuaria, situada a las afueras de Bandar Abbas, una ciudad clave en el comercio de Irán. Este puerto es responsable de manejar unos 80 millones de toneladas de mercancías al año y es vital para el envío de contenedores en la República Islámica.
Los videos compartidos en redes sociales mostraron la magnitud de la tragedia: una columna de humo negro se elevaba hacia el cielo, y otras imágenes mostraban vidrios rotos en edificios ubicados a kilómetros de distancia del lugar del estallido.
Los daños fueron tan graves que algunos edificios colapsaron debido a la fuerza de la explosión, aunque aún no se han proporcionado detalles adicionales sobre los daños estructurales.
Las autoridades locales aún no han revelado la causa exacta de la explosión, pero los videos sugieren que los contenedores afectados en el puerto contenían materiales altamente inflamables.
Por el momento, las autoridades iraníes han descartado que las instalaciones energéticas, como las petroleras, hayan sido las causantes del siniestro, aunque el país enfrenta frecuentes accidentes industriales debido al envejecimiento de sus infraestructuras y las dificultades que enfrentan por las sanciones internacionales que impiden la compra de repuestos adecuados.
Mehrdad Hasanzadeh, un funcionario provincial de gestión de desastres, explicó que los equipos de emergencia estaban trabajando para llegar al lugar, mientras que otros intentaban evacuar la zona afectada.
El puerto de Shahid Rajaei es especialmente importante, ya que se encuentra a aproximadamente 1,050 kilómetros de la capital, Teherán, en una región estratégica cerca del estrecho de Ormuz, una de las rutas más importantes para el transporte de petróleo a nivel global.
Tú que opina de este post