Por Gabriela Osorio.- En los últimos años, la cuestión de si el ejercicio regular puede prevenir ciertos tipos de cáncer ha sido un tema provocador en la investigación sobre la enfermedad.
Sin embargo, un estudio reciente publicado en The British Journal of Sports Medicine arroja a la luz sobre el impacto de la actividad física regular en el riesgo de cáncer de próstata, el segundo cáncer más común y mortal entre los hombres en Estados Unidos.
Además, en uno de los estudios más exhaustivos realizados hasta la fecha, los investigadores analizaron datos recopilados entre 1982 y 2019 de 57.652 hombres suecos, buscando establecer si la actividad física estaba relacionada con el desarrollo de cáncer de próstata.
Los resultados revelaron que aquellos que mejoraron su estado físico a lo largo del tiempo tenían un 35% menos de probabilidades de ser diagnosticados con esta enfermedad.
Estudios muestran una reducción del riesgo de cáncer de próstata, lo que refuerza la importancia del ejercicio en la prevención del cáncer en general, evidencia reciente también sugiere que el ejercicio regular no solo reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, sino que también mejora los resultados del tratamiento y las expectativas de vida de quienes ya están luchando contra la enfermedad.
Asimismo, algunos estudios previos sobre esta relación han arrojado resultados contradictorios, lo que ha generado incertidumbre sobre el tema. Sin embargo, este estudio utilizó una base de datos nacional con mediciones objetivas de aptitud física, proporcionando una imagen más clara y precisa.
Tú que opina de este post