Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas denunciaron este miércoles, mediante un comunicado conjunto, que el bloqueo marítimo parcial impuesto por Estados Unidos a Venezuela viola principios esenciales del derecho internacional y podría calificarse como una agresión armada ilegal.
Señalaron que la medida, ordenada este mes por la Administración del presidente estadounidense Donald Trump, representa un uso indebido de la fuerza militar contra otro Estado, en contravención de la Carta de la ONU, y recordaron que este tipo de acciones han sido consideradas como agresión armada ilegal por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1974.
Asimismo, advirtieron que este tipo de agresión está sujeta al principio de jurisdicción universal, lo que permite que cualquier Estado pueda iniciar acciones judiciales al respecto.
Indicaron que el bloqueo se llevó a cabo tras las muertes arbitrarias atribuidas a Estados Unidos de al menos 104 personas, presuntamente vinculadas al narcotráfico marítimo, como resultado de 28 ataques contra embarcaciones civiles desde principios de septiembre de 2025.
“Ninguna de las personas asesinadas representaba una amenaza inmediata que justificara el uso de fuerza letal”, indicaron los expertos.
El comunicado fue suscrito por los relatores especiales sobre la lucha contra el terrorismo, Ben Saul; el derecho al desarrollo, Surya Deva; y la libertad de reunión, Gina Romero, junto al experto independiente en la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, George Katrougalos.


