Por Gabriela Rodríguez Osorio.- Comentaristas económicos y políticos afirman que China se convertirá en la primera potencia mundial, ya que según sus predicciones para las próximas décadas, la economía asiática será la líder, con la economía de la República Popular China como la principal.
No obstante, China tendrá este poder por poco tiempo, pues a mediados de la década de 2050, se predice que las condiciones geográficas y de sus ciudadanos no serán favorables para mantenerse como el número uno. Esto significa que puede haber una ventaja en que Estados Unidos vuelva a posicionarse nuevamente.
Otros economistas piensan lo contrario y dicen que estas superpotencias no pueden estar seguras, ya que silenciosamente hay otra que se está levantando y se ha posicionado como la tercera a nivel mundial, y es la India.
Según estos economistas, Corea del Sur pronto se convertirá en la novena potencia, mientras que para el 2080 la India podría ser la primera superpotencia.
Al final, todos se están basando en la misma fórmula, y es que aunque Estados Unidos sea la primera potencia en términos de poder militar y en estrategias audaces que toman lugar en su economía, no será suficiente para alcanzar el poder adquisitivo en el que China y otros países asiáticos se están posicionando cada vez más fuerte.
Tú que opina de este post