El exdiputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez Díaz, llegó a un acuerdo con la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Florida y se declaró culpable de distribuir cocaína en Estados Unidos y lavar activos de procedencia ilícita.
La Fiscalía pedirá 16 años de prisión contra Gutiérrez Díaz, quien aceptó que se le confisquen bienes y dinero en EE.UU. y República Dominicana por más de US$14 millones, 22 relojes Rolex y 6 vehículos.
Gutiérrez, apresado en la ciudad de Miami, admitió su culpabilidad en el tráfico de 5,000 kilogramos de drogas por un valor de US$7.5 millones.
El segundo cargo establece que desde aproximadamente 2014 hasta 2020, en condados como Miami-Dade, el distrito Sur de Florida, la República Dominicana y otros lugares, el acusado participó en una conspiración para lavar dinero derivado del narcotráfico.
Según el acuerdo, Miguel Gutiérrez podría enfrentar por el primer cargo que se le imputa como mínima de 10 años de prisión, seguida de una pena de libertad vigilada de al menos 5 años.
También le pueden imponer una multa de hasta 10 millones de dólares y una “multa de 500 mil dólares o el doble del valor de los bienes objeto de la transacción, si este fuera mayor al monto estipulado”.
Se detalla en el acuerdo que si el exdiputado proporciona a sabiendas testimonios, declaraciones o información incompleta o falsa de conformidad con el acuerdo, o si el acusado implica o incrimina falsamente a cualquier persona, puede ser procesado por perjurio o falso testimonio.
Tú que opina de este post