Este lunes el volcán japonés Sakurajima registró una nueva erupción, luego de producirse una erupción explosiva en su cráter Minamidake que llevó a evacuar a medio centenar de personas.
El volcán, de 1.117 metros de altura y situado en la prefectura de Kagoshima, es uno de los que más activos en el país.
Las autoridades han descartado, por el momento, evacuar la totalidad del territorio, una antigua isla que quedó unida a la península de Osumi tras la última gran erupción del Sakurajima en 1914.
Las autoridades locales confirmaron a primera hora de hoy que las 51 personas afectadas por la orden de evacuación que atañe a las dos pequeñas poblaciones de Arimura y Furusato habían sido desalojadas y por el momento no se ha informado de daños personales ni materiales.
La JMA ha enviado un equipo de investigadores a la zona para labores de reconocimiento y observación.
Asimismo, señaló que, según sus análisis, una erupción a gran escala no es inminente.
Los residentes de Arimura y Furusato se vieron afectados por otra orden de evacuación tras una erupción también en 2015, pero hasta ahora la alerta nunca se había elevado al máximo en la zona.
Las autoridades meteorológicas venían observando cambios en la corteza terrestre en la zona del volcán desde principios de julio y se mantienen atentos a la evolución de la actividad en los dos cráteres, el Minamidake y el Showa.
Japón está situado sobre el denominado Anillo de Fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con más de 110 volcanes activos.
Tú que opina de este post