Santo Domingo.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental advirtió de una posible falta de integridad en el Programa de Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia (PROPEEP) a cargo de Neney Cabrera.
Se trataría de uno de sus programas, ejecutados durante el 2021, «Pinta Tú Barrio».
Ética e Integridad Gubernamental respondió a la solicitud de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) para que emita su opinión sobre posibles faltas éticas y morales en que habrían incurrido responsables del programa “Pinta tu Barrio en Navidad».
Luego de evaluar los aspectos de interés sometidos a consulta por la DGCP, la DIGEIG, en comunicación suscrita por su titular, Milagros Ortiz Bosch, presenta varias conclusiones y recomendaciones en las que precisa las competencias que corresponden a las instituciones relacionadas y propone remitir el informe a Procompetencia “para que en el marco de la Constitución y las leyes determine la participación o no de las empresas vinculadas”.
Específicamente entiende que en la gestión del PROPEEP se advierte una falta de integridad, expresada en la propia explicación de esta entidad al limitarse a presumir la regularidad del proceso de buena fe, y no realizar diligencias adicionales en el entendido que otras instituciones realizarían la verificación”.
Apunta que “en el comportamiento moral y ético de los servidores públicos, al analizar su actuación desde la Integridad, afirmamos que en el sistema de administración pública no existe fragmentación de los procesos, ni delegación a terceros, ni suposición de buena fe. La responsabilidad integral de los procesos administrativos es obligación de los funcionarios que ejercen la Máxima Autoridad”.
Tú que opina de este post