Un estudio en el que colaboró el Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales (Creaf) reveló que los seres humanos son responsables de la extinción de alrededor de 1,430 especies de aves, el doble de lo estimado previamente.
El informe, divulgado en la revista Nature Communication, y fundamentado en modelos matemáticos, revela la verdadera escala de las extinciones a nivel mundial causadas por los humanos, planteando implicaciones significativas en la crisis de biodiversidad actual, según señaló el Creaf en un comunicado difundido este martes.
Un grupo de científicos dirigido por el Centro para la Ecología y la Hidrología del Reino Unido (UKCEH), en colaboración con el Creaf, empleó modelos estadísticos para calcular el número de extinciones de aves que podrían haber ocurrido desde el inicio de la historia humana moderna, hace aproximadamente 130,000 años.
Hasta la fecha, los registros de observaciones y fósiles indicaban que alrededor de 600 especies de aves se habían extinguido desde el final del Pleistoceno, coincidiendo con la expansión humana a nivel global. El 90% de estas extinciones ocurrieron en islas que habían sido habitadas por seres humanos.
Entre las especies que han desaparecido se encuentran desde el icónico Dodo de Mauricio hasta el Gavote gigante del Atlántico Norte, pero también hay ejemplos más cercanos como pájaros de las Islas Canarias, como la urraca de mar negra, y de las Islas Baleares, como el rascón de Ibiza.
El equipo de investigación ha tomado los datos de las extinciones registradas y los ha extrapolado para estimar cuántas especies adicionales podrían haberse extinguido si se hubiera realizado un esfuerzo similar de documentación en todo el mundo, similar al de Nueva Zelanda.
Se cree que Nueva Zelanda es el único país que tiene una documentación exhaustiva de su fauna de aves antes de la llegada de los seres humanos, con restos bien preservados de todas las especies de aves que vivían en la región.
Hasta el momento, se tenían registradas tres extinciones en las Islas Baleares, todas en Ibiza, y diez en las Islas Canarias, según los datos disponibles en España.
Sin embargo, según el modelo matemático, se estima que podría haber habido tres extinciones adicionales en las Islas Baleares y otras ocho en las Islas Canarias que no se han registrado o documentado hasta ahora.
Se prevé que esta crisis actual de extinción supere el evento de pérdida de especies del siglo XIV, con un riesgo que apunta a la posible desaparición de hasta 700 especies más de aves en los próximos años.
Tú que opina de este post