Fue revelado un estudio por equipo de investigadores del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) donde se asegura que una de las principales bacterias responsables de la periodontitis, Tannerella forsythia, tiene un mecanismo de ataque y defensa previamente no visto.
Los investigadores también identificaron una de estas proteínas inhibitorias, potempina A, como un potente e inhibidor selectivo de la molécula MMP12, que está involucrada en la defensa del sistema inmune humano contra la periodontitis.
En la investigación se descubrió que la bacteria secreta proteínas que inhiben sus propios factores de virulencia, que son moléculas que las bacterias patógenas utilizan para atacar a otras células.
Estos hallazgos podrían conducir a nuevas estrategias para tratar la periodontitis y podrían emplearse para inhibir los factores de virulencia de las bacterias patógenas.
Los investigadores también identificaron una de estas proteínas inhibitorias, potempina A, como un potente e inhibidor selectivo de la molécula MMP12, que está involucrada en la defensa del sistema inmune humano contra la periodontitis.
El estudio fue publicado Chemical Science y estuvo liderado por el investigador del CSIC F. Xavier Gomis-Rüth.
Causas
La periodontitis ocurre cuando se presenta inflamación o la infección de las encías (gingivitis) y no es tratada. La infección e inflamación se diseminan desde las encías (gingiva) hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan. La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos. Este trastorno no es común en los niños pequeños, pero se incrementa durante los años de adolescencia.
La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes. La inflamación a raíz de esta acumulación hace que entre la encía y los dientes se formen “bolsas” o huecos anormales. Estas bolsas se llenan de sarro, placa y bacterias. La inflamación del tejido blando atrapa la placa en la bolsa. La inflamación continua lleva al daño de los tejidos y el hueso alrededor del diente. Debido a que la placa contiene bacterias, es probable que se presente infección y también se puede presentar un absceso dental. Esto también aumenta la tasa de la destrucción ósea.
Tú que opina de este post