La masturbación, considerada por muchos como una práctica exclusiva del ser humano, pero muy común en el reino animal, parece tener un propósito evolutivo en los primates que se remonta a decenas de millones de años.
Un estudio publicado por Proceedings of The Royal Society B, revela que la masturbación es un rasgo antiguo en los primates y que, al menos en los machos, aumenta el éxito reproductivo y ayuda a evitar contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).
Los investigadores británicos recopilaron información de diversas fuentes como artículos académicos, cuestionarios y comunicaciones de primatólogos y cuidadores de zoológicos, para rastrear la distribución del comportamiento autosexual en primates y comprender su evolución en hembras y machos.
Hipótesis planteadas en el estudio
Según relata la University College de Londres que encabeza el estudio, el equipo de expertos planteó varias hipótesis para entender por qué la evolución produciría este rasgo aparentemente no funcional.
La «hipótesis de la selección postcopulatoria» propone que la masturbación contribuye al éxito de la fecundación, lo que puede lograrse de varias maneras.
En primer lugar, la masturbación sin eyaculación puede aumentar la excitación antes del acto sexual y ser una táctica especialmente útil para los machos de bajo rango susceptibles de ser interrumpidos durante la cópula, al ayudarles a eyacular más rápidamente.
Por su parte, la masturbación con eyaculación permite a los machos deshacerse del semen de calidad inferior, dejando esperma fresco y de alta calidad disponible para el apareamiento, que tiene más probabilidades de superar al de otros machos.
Resultados
Se ha encontrado una correlación entre la masturbación masculina y sistemas de apareamiento múltiple en los que la competencia entre machos es alta.
También se descubrió la coevolución de la masturbación masculina con una alta carga de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el árbol de la vida de los primates.
Mientras que la masturbación femenina sigue estando menos clara, ya que hay menos informes que la describan, lo que disminuye el poder analítico de las estadísticas.
Tú que opina de este post