La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que se encuentra en negociaciones con Estados Unidos para la venta de volúmenes de crudo, luego de que el presidente Donald Trump declarara que el gobierno de Caracas estaría dispuesto a suministrar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo.
Más temprano, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que Estados Unidos cuenta con un plan para Venezuela tras la detención del líder del régimen, Nicolás Maduro.
Tras una audiencia a puerta cerrada con senadores en el Capitolio, Rubio reiteró que su administración «no está improvisando» y confirmó que ya tienen definida una estrategia para el país sudamericano.
«Les hemos detallado los planes. Se lo hemos descrito», sostuvo Rubio tras declaraciones críticas de senadores demócratas.
El jefe de la diplomacia estadounidense también indicó que las acciones respecto a Venezuela se implementarán en tres etapas.
«Hay muchos detalles operativos que no se pueden discutir públicamente, obviamente, por razones obvias. Así que, a medida que avancemos, describiremos nuestro proceso, que es un proceso triple en Venezuela. Ya se lo he descrito», afirmó.
«El primer paso es estabilizar el país. No queremos que caiga en el caos. Parte de esa estabilización, y la razón por la que entendemos y creemos que tenemos la mayor influencia posible, es nuestra cuarentena», dijo.
«Como han visto hoy, se han incautado dos barcos más. Estamos en medio de ello ahora mismo y, de hecho, a punto de ejecutar un acuerdo para llevarnos todo el petróleo, tienen petróleo atrapado en Venezuela. No pueden moverlo debido a nuestra cuarentena y porque está sancionado», agregó.
Además, reiteró lo que ya había anunciado Trump: «Vamos a tomar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo. Lo vamos a vender en el mercado a precios de mercado, no con los descuentos que obtenía Venezuela».
De acuerdo con Rubio, esos fondos se administrarán de manera que «controlaremos cómo se distribuye, de forma que beneficie al pueblo venezolano, no a la corrupción ni al régimen».
La segunda fase, señaló el secretario, «será una fase que llamamos recuperación, y que consiste en garantizar que las empresas estadounidenses, occidentales y de otros países tengan acceso al mercado venezolano de forma justa».
Además, al mismo tiempo, «se comenzará a crear un proceso de reconciliación a nivel nacional dentro de Venezuela para que las fuerzas de la oposición puedan ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o traídas de vuelta al país».
Luego, la tercera etapa se denominará «fase de transición».
Por último, Rubio señaló que dará más información en los próximos días, y aseguró que la administración Trump está “avanzando de una manera muy positiva».


