La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció que utilizará las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que inician este martes, para coordinar una nueva serie de sanciones contra Irán debido al ataque a Israel.
Durante una conferencia de prensa, Yellen afirmó que EE.UU. está dispuesto a colaborar con sus aliados para detener la actividad «maligna» y «desestabilizadora» de Teherán.
Según lo indicado por Yellen, el ataque de Irán a Israel, el primero lanzado directamente por Teherán contra territorio israelí, resalta la relevancia de emplear las «herramientas económicas» disponibles para Estados Unidos en su enfrentamiento con Irán.
Estados Unidos está evaluando junto a sus aliados del G7 la posibilidad de aplicar nuevas sanciones a Irán y de clasificar a la Guardia Revolucionaria iraní como un grupo terrorista.
Varios países han clasificado a la Guardia Revolucionaria, una división de las Fuerzas Armadas de Irán establecida tras la Revolución Islámica de 1979, como una organización terrorista.
En 2019, Estados Unidos agregó a la Guardia Revolucionaria a su lista de grupos terroristas, mientras que el Gobierno de Canadá anunció en enero de este año que estaba explorando opciones para añadir a la Guardia Revolucionaria en su registro de organizaciones terroristas.
Por otro lado, la Unión Europea (UE) está en proceso de analizar posibles nuevas sanciones contra Irán para limitar sus programas de drones y misiles, según informó el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Los intentos de Estados Unidos y sus aliados por impulsar la imposición de nuevas sanciones contra Irán coinciden con llamados de varios países occidentales a Israel para que ejerza moderación y evite una respuesta militar contundente al ataque iraní, debido al temor de desatar un conflicto a gran escala en Oriente Medio.
Tú que opina de este post