Estados Unidos reconoció oficialmente al líder opositor venezolano Edmundo González como presidente electo de Venezuela, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en su cuenta de la red social X.
En agosto pasado, Estados Unidos reconoció que el opositor había recibido más votos que Maduro, pero no lo había reconocido hasta ahora como presidente electo.
Minutos después del mensaje de Blinken, González Urrutia agradeció el reconocimiento en la misma red social, donde afirmó que «este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio».
Las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador por la autoridad electoral para un tercer mandato, fueron fuertemente criticadas por la oposición y la comunidad internacional debido a la falta de transparencia y verificación de los resultados.
Ni en ese momento ni hasta ahora, más de tres meses después, el gobierno ha hecho públicas las actas oficiales de los resultados.
La oposición, por su parte, afirmó tener en su poder y difundió en agosto al menos el 84% de las actas de las mesas de votación, las cuales confirmarían la derrota del oficialismo por un margen de 2 a 1 frente al entonces candidato opositor.
Tú que opina de este post