Estados Unidos pidió imponer sanciones internacionales contra haitianos responsables del deterioro del orden en el país, mientras que las Naciones Unidas advirtieron sobre un futuro incierto a pesar del despliegue de la policía keniana en la nación.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield subrayó la importancia de «promover la rendición de cuentas por las atrocidades cometidas en el pasado», a pesar de las expectativas mejoradas con el inicio de la esperada misión liderada por Kenia y respaldada por la ONU.
«Este Consejo debe considerar la imposición de sanciones a las personas y entidades responsables o cómplices de acciones que amenazan la paz y la seguridad en Haití», dijo la embajadora.
Estados Unidos ha sido una de las principales vías por las cuales ingresan armas ilegales al país más empobrecido del hemisferio occidental, donde en los últimos años las pandillas armadas han tomado el control de áreas significativas del territorio.
«Instamos a los demás Estados miembros a que se unan a nosotros y tomen medidas para reforzar los mecanismos de aplicación de la ley», declaró la embajadora.
China, que ha apoyado las iniciativas de la ONU pero ha expresado preocupación por el reconocimiento de Taiwán por parte de Haití, atribuyó el flujo de armas a Estados Unidos.
El embajador chino Fu Cong declaró que China insta a una aplicación efectiva del embargo de armas del Consejo de Seguridad de la ONU en Haití.
Además, hizo un llamado a Estados Unidos para que refuerce su control sobre armas y municiones.
Durante su informe al Consejo de Seguridad, María Isabel Salvador, representante especial del secretario general para Haití, destacó que la violencia indiscriminada de las bandas ha continuado propagándose más allá de la capital, Puerto Príncipe.
«Las violaciones y abusos de los derechos humanos han persistido a niveles alarmantemente altos», expresó.
Actualmente, aproximadamente 578,000 personas han sido desplazadas internamente, lo que representa un incremento del 60% desde marzo, y solo el 20% de los centros de salud están operativos de manera regular.
Tú que opina de este post